Espacio creado para compartir con todo el mundo mis
vivencias..., desde un particular punto de vista..., la evolución de las
costumbres y tradiciones de "mi Granada" y algo mas...


lunes, 21 de abril de 2014

MI PRIMO MIGUEL .......HISTORIA DE UN COSTALERO





                     Miguel Ángel Aguilera Rodriguez que así se llama mi amigo, no es mi primo de sangre.., pero es mucho mas en mi corazón....
                     Sirvan estas lineas salidas de los mas profundo de mi ser, como presentación al que no lo conozca y de admiracion por mi parte hacia uno de los amigos mas entrañables que tengo.....
                      Me lo presentó como Miguel "el Primo", a mediados los años ochenta, nuestro común amigo Rafael Lozano Caballero "el Fali".., costalero que aprendió antes a meterse bajo un paso que a decir palabra  y que había sido colega en la mili con Miguel, ambos en el Aeródromo de Armilla y de allí les venia la amistad que les durara siempre.....
                     Por entonces tanto el "Fali", como el resto de los costaleros que acogimos encantados a Miguel, veníamos de abandonar una guerra nazarena en la que perdimos la fe en las personas y lo que es peor..., en lo que no se ve y en nuestra casa de hermandad "Costaleros Nazarenos", fuimos sellando una amistad de esas que nunca se pierden pase lo que pase......
                     En nuestro afán por ayudar a las Hermandades de Granada, verdadera razón que mantenía nuestra ilusión cofrade, hicimos casi de todo lo que se nos pedía, a veces en condiciones tan malas que hoy muchos se extrañarían de que la Semana Santa de nuestra ciudad estuviese en ese estado y Miguel recién incorporado a estos menesteres supo adaptarse y cumplir como los demás que tenian mas experiencia costalera desde el primer momento demostrando la camaradería y humanidad que le es innata...                                             
                     Nunca me atrevería a valorar un costalero con respecto a otro, pues para mi todos son iguales por el simple hecho de meterse bajo el paso y sentir lo que llevan a través del alma hasta llegar a los pies y eso precisamente y de sobra es lo que ha sentido Miguel desde el primer día que se tiro al ruedo costalero sin mas defensa que su corazón....




Miguel en el año 1988 con los costaleros Nazarenos 
                     



                     
Año 1990-primera cuadrilla de las Tres Caídas




Tres Caídas a las ordenes de José Carranza "Willi"




Como ayudante junto a Miguel Garcia Almagro y José Morales























                 

                     Desde el primer momento que conoci a Miguel, me pareció una de esas personas elegidas por la gracia de Dios, para repartir bondad en este mundo y creo que no me equivoque en mi valoración, puesto que a lo largo de todos estos años.., después de haber pasado todas las dificultades y alegrías que han querido venir a estrellarse en el muro de nuestra vida, Miguel sigue repartiendo su sonrisa de niño y su corazón de gigante a cuantos le conocen.....
                     No diremos que la vida le vino peor o mejor que a otros, pero es cierto que al quedarse sin su progenitor demasiado pronto, le cambio la vida notablemente y le afecto quizá mas por el enorme tesoro de bondad y sensibilidad que guarda en esa gran anatomía que a modo de armadura le regalo la vida y en la que todos confían menos el.........
                    Miguel eres parte y pilar de la leyenda en que un día junto a los demás te encontraste inmerso buscando lo que todos y en la que nadie es imprescindible pero si necesario y tú amigo y hermano Miguel "el Primo", como dijera nuestro amigo el poeta Ángel Luis Sabador.., "eres como el aire que siempre va conmigo sin que lo note nadie...", o como el agua..." que solo se nota..., cuando te falta....".
                    Ese ha sido tu sito desde que naciste y lo sera mientras vivas...., no todo el mundo ocupa un espacio tan privilegiado en la vida.., aunque cueste de asimilar.., esa es una de tus grandes virtudes.., por eso se te quiere..., no lo olvides........TODOS..., aunque algunos no lleguen a conocerte por tu nombre completo y apellidos, siempre seras....."EL PRIMO......"




                    


------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario