Espacio creado para compartir con todo el mundo mis
vivencias..., desde un particular punto de vista..., la evolución de las
costumbres y tradiciones de "mi Granada" y algo mas...


viernes, 8 de marzo de 2019

AÑO 1961--AÑO DE CORONACION--Segunda entrega





CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS GLORIOSOS
14 DE MAYO DEL AÑO 1961

--------------------------------

                         Por un donativo de cien pesetas de la época, se podía "comprar" una de las perlas que luciría la Corona de la Virgen del Rosario en sus Misterios Gloriosos el día de su coronación canónica..
                 Así rezaba en la numerosa lista que se publicaba, de los devotos de la sagrada Imagen , como cualquier tipo de objetos de valor que los fieles tuviesen a bien donar para la recaudación que a lo largo de la cuaresma se realizo en nuestra ciudad y provincia..

                 Todo salio como estaba previsto.., se cumplieron los objetivos y el día 14 de Mayo del año 1961, la Imagen de la Virgen del Rosario seria crónicamente coronada en los jardines del Triunfo ante el monumento a la Inmaculada Concepción...
























ESTATUTOS DE LA ARCHICOFRADÍA














                        Final de la entrega y del año 1961...
-----------------




1 comentario:

  1. La advocación correcta para la imagen es "Nuestra Señora del Rosario". El añadido "en sus misterios gloriosos" se utilizó a partir de 1928, y solo durante algún lustro, cuando se crea la Cofradía penitencial para procesionar la histórica imagen el Sábado de Gloria, como imagen letífica/de gloria, que es lo que es.

    En los documentos oficiales de la Coronación (decretos, estampas, prensa, etc.) siempre se denomina a la imagen como "Nuestra Señora del Rosario", sin más añadidos.

    Como le indiqué en el primer comentario, borrado por usted, según la Orden de Predicadores (Dominicos), la advocación del Rosario auna todos los misterios del mismo, ya sean Gloriosos, Gozosos, Dolorosos y los nuevos Luminosos. Por eso, "Nuestra Señora del Rosario" es la forma más correcta de referirse a la Patrona del Realejo, que es como lleva haciéndose de toda la vida, y más desde la Coronación Canónica hasta la actualidad.

    Un saludo, y espero que no me borre el comentario como la última vez. Creo que no le digo nada malo para ello. Aún así, sigo con especial interés su blog, como ya le dije hace unos días.

    Enrique.

    ResponderEliminar