Espacio creado para compartir con todo el mundo mis
vivencias..., desde un particular punto de vista..., la evolución de las
costumbres y tradiciones de "mi Granada" y algo mas...


lunes, 16 de diciembre de 2019

EL AMIGO DE SAN MIGUEL..-









           
                    Desde el Cerro del Aceituno, en la Ermita de San Miguel, contemplando el atardecer en el momento oportuno., "sentaitos" en el tranco, están el Arcángel Tribuno y su amigo Benitez Carrasco ..








               ¡"Amos a ver San Miguel".., ¿Que es lo que con tanta urgencia, requiere de mi presencia y mi manera de ver?!.....

               "Endiquela bien Manuel"..., tu sabes que cada año, tengo el celestial encargo de montar un gran Belén, que va cambiando de barrio.., o sea.., un Belén andarín, que esta vez iremos formando en el Barrio del Zaidin.., como indica la veleta que la vemos desde aquí...


               Y digo "iremos" los dos a la vez.., porque te necesito Manuel en este nuevo trajín, que no me deja dormir...

               ¡Pues bien, amigo San Miguel!.., no te comas el "magín", que yo seré tu ayudante mas fiel en el Nacimiento del Zaidin...
               Tengo por allí una Plaza que mi nombre lleva puesto y que sera una buena baza para nuestro Nacimiento...
               Tiene un rinconcito con arboles, que le dan sombra a una fuente y servirá de cobijo en la noche, cuando descargue el relente...




               Lo podemos acondicionar con telas y ropas de abrigo y se lo vamos a encargar, al que se que es buen amigo...
               En el Zaidin tengo alguno y sin ofender a nadie ni menospreciar a ninguno, me quedo con "El Compadre"...
               Antonio Sanchez Ramirez, hará este año de Melchor y sera el quien se encargue de preparar la Cuna a Dios...



               Que traiga desde San Pedro nuestra carreta de plata.., cargada de juncia y romero con una buena yunta de vacas y para entrar en calor, que hagan una gran fogata todos los rocieros de amor, con sus zahones de nácar...
               

               Que baile Miguel Burgos "El Cele" a los sones de Antonio Vilchez "Sabicas".., el buen cante del "Chanquete" por tangos y vidalitas y el Coro rociero de la Hermandad de Granada al son de las campanillas, panderetas y guitarras, anuncien que esta al venir el Niño Dios en la madrugada...


               ¡Ya tenemos San Miguel, al "Compadre" de Rey Melchor y solo nos faltan dos.., para completar los tres!...
               En cuanto al Rey Baltasar.., ha de ser quiera o no quiera, nuestro amigo y gran capataz Francisco Carrasco Aguilera, que manda en La Caridad a sus mujeres costaleras.., orgullo de nuestra ciudad de la que fueron pioneras en el bello arte de andar bajo las trabajaderas...
               El tendrá la gran misión de reunir a los cofrades de todas las Hermandades de nuestro Barrio en cuestión y junto a los costaleros, sin mediar sexo ni condición.., formen una gran vela que ondee sobre mi Plazuela, con los faldones de La Salud, El Triunfo y La Caridad.., bendiciendo a la multitud el día de la Navidad...
               El Ángel de La Resurrección, con el encanto de La Luz haga una gran estrella, que brille en el firmamento anunciando a Granada entera cuando haya llegado el momento.., que Dios escogió este marco.., para que su Hijo naciera en la Plaza de Benitez Carrasco...



¡¡Solo nos falta un Rey para completar el Trio!!
¡¡Otro amigo de ley y saldremos de este lió!!

               Fernando Olmos sera Gaspar.., amigo de gran paciencia y de el sera la intendencia a su libre albedrío.., puesto que es dueño de un bar que tiene nombre de Río...
¡¡Los dulces de "Mari-Toñi"
¡¡El chocolate de "La Cruzada"!!
¡¡Los churros de "Los Vergeles"!!
¡¡El vino mosto de Huetor!!
¡¡El "caldito" de "Los Manueles"!!
¡¡De la "guifa" que se encargue el amigo Paco "El de la Carne" y para quitar el "ardor"...un buen anís de Las Bodegas Espadafor!!
               Todo esto y mucho mas..., formando una gran cadena, que una este bendito Barrio la noche de Nochebuena...




               ¡¡Pues ya tenemos a Los Tres!! Y ahora te toca a ti San Miguel.., que Tu nunca llevas "na" y no paras de inventar!!...
               "Mangale" el gallo a San Pedro, que en aquella tapia se "pavonea" y date prisa en cogerlo.., antes que alguien nos vea...
               Así, las buenas gentes del Zaidin podrán conocer como cantan los gallos del Albayzin cuando no es Semana Santa...


               Abrigalo bien San Miguel, no vayamos a que se "roze" y no cante como "tié que ser" cuando estén al caer las doce....
               Y vámonos ya a dormir.., que vaya tarde me estas dando.., el sol ya se esta poniendo y yo me estoy congelando...
              ¡¡Y mañana "pa" El Zaidin..,"osú por Dios que trajín"!!





               En la mañana bien temprano.., cruzando el Puente Romano, nos encontramos a los tres..., el gallo.., Manuel y su amigo San Miguel...



               "Cuchi" que cosa San Miguel...
               ¿"Tas dao" cuenta que al Zaidin lo separa de la ciudad un río y mira por donde también.., a nuestro Barrio del Albayzin lo separa de la ciudad otro río?...

               ¡¡Y estamos otra vez Manuel!!
               ¡¡Tu en un puente cruzando un río!!
               ¡¡Espero que no tires "na" esta vez.., ya que eres tan "desprendio"!!...
               
               Guardate el sarcasmo San Miguel y no me seas "esaborio".., que alguna vez te contare, donde.., el como y el por qué.., tiré aquel cariño al río...
               Mientras tanto, vamos a desayunar y me "convias" o te "convio".., que no es bueno trabajar con el estomago vacío...
               Así podremos brindar por los que están y no están y que a todos por igual, les reparta el Niño Dios...PAZ Y FELICIDAD...



-------------------------
--------------

                                                   Manuel Ocon .-Navidad 2019...


               






No hay comentarios:

Publicar un comentario