miércoles, 27 de agosto de 2014

CUENTOS DE VERANO....-EL CRISTO DE LA PUERTA DE LOS COLEGIOS-




                    También nuestra Catedral esta llena de historias y leyendas de todo tipo, acordes con la majestuosidad de nuestro primer templo, símbolo de la grandeza y omnipotencia del culto cristiano..
                    En esta ocasión, nos situaremos en el interior de la Catedral, bajo la puerta que hay entre la Sacristía y la Capilla de Santa Ana, por la que se accede a la denominada antiguamente, calle del Colegio Eclesiástico, por encontrarse en ella el edificio del cual tomaba el nombre y conocida hoy como Pasaje Diego de Siloe, en honor del insigne artista que tantas cosas buenas nos dejo en Granada......





La calle Colegio Eclesiástico en la actualidad..

                    De ahí la creencia de que esta puerta,  seria hecha para facilitar en su día el paso a los colegiales que deberían asistir diariamente a los varios oficios que se celebran en el templo y evitar cualquier otro recorrido hasta las diferentes puertas de acceso............
                    Esta puerta que hoy sirve de salida para los visitantes de la Catedral, no tiene la magnificencia, ni la colosal dimensión de las demás, por dar su exterior en aquellos tiempos a un lugar de poco transito, que tras la desaparición del colegio que le daba el nombre, quedaría tapiada en ambos sentidos y en un lamentable estado de abandono, hasta que pasada la mitad del siglo XX, se abriría con el nombre y aspecto que todos conocemos, dándole el uso antes mencionado.....




La Puerta en la actualidad....




Estado en que se encontraba la calle Colegio Eclesiástico.....








La calle Diego de Siloe en la actualidad.....


                    Pues bien..., sobre la portada se puede admirar algo deteriorada por la huella inexorable del tiempo, la perfecta ejecución del Ecce-Homo que se presenta a su vista y que encierra una de las leyendas con mas tradición de nuestro Primer Templo..., cuya versión mas creíble y respetada vamos a relatar.......








                    Dice la historia, que en un día frio y nebuloso del mes de Febrero del año 1539, sobre las tres de la tarde, un hombre pobremente vestido atravesaba la Plaza de Bib-Rambla en dirección a la Plaza de las Pasiegas, en la que se notaba un gran movimiento y ajetreo........
                     Multitud de operarios corrían de uno a otro lado sorteando cientos de sillares entre montones de cal y arena, proporcionando ayuda y materiales a los que encaramados en los altos andamios, añadían piedra a piedra dando forma a la gigantesta obra que aun en sus principios, se destacaba grandiosa e imponente, como inicio del colosal monumento que años después levantaria majestuoso sus altas cúpulas sobre la ciudad de Granada.....
                    A este sitio llego el hombre de quien hablamos y ante la visión que presento ante sus ojos este espectáculo quedose parado.......
                    Apoyo su hombro contra una casa cercana, cruzo el pie derecho delante del izquierdo, los brazos sobre el pecho y quedo absorto contemplando aquella masa solida e informe, entre aquel hormiguero humano........
                    Como si fuese una figura de estuco, permanecio extasiado mas de media hora siguiendo con la vista el movimiento de los obreros..., cuando de pronto, como herido de súbita inspiración, arranco espontáneamente a andar y apenas camino unos cuantos pasos, volvió a detenerse.., dio otro paso mas y parose de nuevo como si una inclinación violenta le arrastrara hacia la obra, haciéndole retraer algún agorero pensamiento.......
                    Por ultimo, dio una fuerte patada en la tierra y se dirigió con resolucion hacia un montón de cal y arena, donde varios trabajadores sacaban material cerniendolo sobre cribas de madera y con firmeza pregunto a uno de ellos......
                    -Amigo...¿sabeis quien dirige esta construccion....?
                    El obrero interpelado volvió la cabeza, miro de arriba abajo al recién llegado y percatándose de su haraposa vestimenta, siguió su trabajo y por toda respuesta se encogió de hombros, ante lo cual nuestro hombre volvió a dirigirse humildemente al trabajador.....
                    -¿No me habéis entendido....?
                    -Preguntaba quien es el arquitecto que dirige esta obra.......
                    Nueva mirada inquisidora del peón, que tras tomarse su tiempo respondió con acritud...¡ NO SE....!
                    Una languidez creciente sucedió a la repentina decisión de nuestro hombre, que alejose de aquel sitio con los brazos caídos y la cabeza baja, desconcertado hasta tal punto, que miraba y no veía su errante andadura entre el amasijo de materiales esparcidos por doquier; y tal era el desaliento que se había apoderado de su alma.., que andando a la aventura y sin cuidado, no vio una excavacion algo profunda que se abría ante sus pies..., pisando en vago y cayó de bruces al hoyo....
                    Por fortuna solo algunas leves contusiones le produjo la caída, lo que le permitio asirse a los bordes de la zanja intentando salir sin lograrlo..., a no ser por una forzuda mano, que asiéndolo del cuello de su tabardo lo puso fuera de peligro.....
                   -¡¿Vais ciego buen hombre?!, dijo el que le ayudaba.--¿A quien buscáis en este sitio..?--¿Que queréis?.....
                    -Buscaba al director-,respondió confusamente el caído.....
                    -¿A Diego de Siloe?..
                    -Si ese es el nombre del arquitecto, a ese busco , si señor.....
                    -Aquí lo tenéis, soy yo;¿Que se os ofrece?...
                    -Señor........
                    -Os encargo seáis breve en lo que vayáis a decirme, porque mi tiempo es escaso y hago falta en otra parte......
                    -Pues bien señor, soy escultor, vengo de muy lejos y acabo de llegar en este instante a Granada...,me hallo bastante tiempo sin trabajo y busco un pedazo de pan.....Ya sabéis el objeto de mi venida,¿Quereis darme trabajo?......
                    -¡Trabajo!..,¡ todos buscan trabajo, cuando precisamente eso es lo que falta!.....
                    En esto que un oficial de la obra se presento diciendo:
                    -Os estamos aguardando maestro...Ya esta subida la piedra de la que ha de arrancar el arco de la izquierda y queremos saber si es de vuestro gusto la colocación.......
                    -Al momento voy, respondió Siloe....
                    -¡Y bien1.., ¿Que decidís?- pregunto el escultor.....
                    -¡Que decido1...¡Vamos tomad esa piedra..(supongo que tendréis útiles de vuestro oficio..) y trabajad en ella; veremos vuestros conocimientos en el arte.....
                    -¿Y que queréis que haga?....
                    -Maestro.., que estamos parados hasta que vengáis-repuso el oficial insistente.......
                    - Pues vamos para allá-contesto Siloe disponiéndose a marchar.....
                    -¡Pero Señor! que hago....
                    -¡¿Hay mas...?!; vaya, decid......
                    -¡Que queréis que esculpa aquí?....
                    -¡Toma!, cualquier cosa.......
                    - Mas, decidme......
                    - Lo que le diere la gana.....
                    - No quisiera.......
                    -¡Maestro!, volvió a repetir el oficial con insistencia......
                    -¿Por fin..., que saco?..
                    -¡ Un demonio!.., contesto malhumorado el director alejándose precipitadamente....
                    Sentose el escultor junto a la piedra que Siloe le había señalado, saco de su bolsa martillo y cincel y dio principio a su trabajo......
                    
                    Pasaron algunos días y concluyo la obra que debería servir como muestra de su alcance en el arte y esperaba el momento oportuno para presentarla, cuando al cabo de la semana, Diego de Siloe, que en todo este tiempo no había aparecido por este sitio, vino entonces a enterarse de los trabajos del pobre artista.....
                    -¿Como va eso...?-dijo acercándose...
                    -Concluido señor; os estaba esperando..
                    -¿A ver...?¡¡ Pero que habéis hecho aquí!!...
                    - Lo que me dijisteis Señor....
                    -¡¡ Un demonio !!
                    - Esa fue vuestra ultima palabra al dejarme el otro día....
                    Interesado, examino Siloe detenidamente la escultura; y la encontró muy superior a cuanto pudiera imaginarse, por lo que le respondió.....
                    - Bien muchacho, bien-dijo dándole golpecitos en el hombro-; habéis hecho una obra maestra y os aseguro por quien soy, que se ha de colocar en el Catedral......
                    -¡Como!¿Un demonio en la Catedral??.....
                    -Volved esa piedra donde la habéis esculpido, pues quiero trabajar en ella por el lado opuesto..Es un capricho que he tenido al mirar lo perfecto de vuestro diablo...Desde hoy trabajais para la Catedral y vuestro sueldo sera proporcionado a vuestra ciencia.....
                    
                    Después de algún tiempo, cumpliendo su promesa, trabajo Diego de Siloe en aquella misma piedra y esculpió un Ecce-Homo que a su espalda tiene el demonio.....
                    Esta efigie, es la que hoy existe sobre la Puerta de la Catedral ya referida.....



Ecce-Homo de la Puerta de los Colegios


                    En cuanto al artista que saco con tal perfección el retrato de Satanás, se llamaba Juan de Maeda, de origen cántabro, discípulo de Siloe, fue aparejador y Maestro Mayor a la muerte del maestro y entre otras maravillas, realizo las trazas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. dirigio las obras de la Catedral de Sevilla, nombrado Maestro Mayor de la construccion el 24 de Noviembre de 1574 y bajo su direccion se termino la Capilla Real de Granada en el año 1575, sucediendole en el cargo su hijo Asensio de Maeda......
                    Fue uno de los muchos, que en union con Diego de Siloe, Juan de Orea, Francisco y Miguel Gerónimo y Alonso Cano, pusieron y nos legaron nuestra Catedral de Granada en el brillante estado en que hoy la vemos........







------------------------------------------




                    
                         
   

lunes, 25 de agosto de 2014

CUENTOS DE VERANO....-EL ANGEL QUE VIO AL DIABLO-

                 


                    A mediados del siglo XIX, existía en los alrededores del Aljibe de Trillo, una taberna a cuyo dueño le apodaban "El Pelusa", debido a que al ser barbilampiño, en el lugar que debería ocupar la barba, subsistía una endeble "pelusa", que por mas esfuerzos y potingues que su portador usaba en su refuerzo, no lo conseguiría y de ahí el sobrenombre....
                    Gozaba la taberna en cuestión de una estable y cordial clientela, que en las calurosas noches del verano, se reunían en el fresco y acogedor patio con que contaba el establecimiento y al que se accedía por una desvencijada puerta semi oculta por las yedras que tan frecuentes eran en las tapias del Albayzin y en amable compaña contaban todo tipo de leyendas mas o menos verídicas, vividas por ellos mismos o por algún conocido, legadas por la misma historia, que se encarga de transmitirlas en el tiempo y entre fabulas y cuentos les venia el alba, sobre todo los sábados ya que al día siguiente no había necesidad de madrugar........
                    




                    En sábado nos encontramos, noche de luna llena tiñendo de roja plata los torreones de la vecina Alhambra, que desde su atalaya en el monte de enfrente, ofrecía una visión mas que propicia para el relato que vamos a narrar, cuyo protagonista se encontraba se encontraba sentado con sus amigos, alrededor de una mesa sobre la que ondeaba una orza mediana, de cuyo contenido en el que flotaban algunos trozos de melocotón, estaban dando buena cuenta aquella peña habitual en la taberna, en la que venían celebrando reuniones semanales desde su juventud...; y no es porque estos amigos fuesen muy mayores.., pero si habían pasado la edad en que todo es aventura y empeño en buscarle los cuatro pies al gato......
                    Hay un dicho popular que dice..."es mejor no tentar al diablo..." y sobre esta frase giraba la conversacion en la peña de amigos, auspiciando a uno de sus componentes de nombre Ángel, pero al que todos llamaban "El Colorín" por su conocida afición a la ornitología y su delgada anatomía, a que contara cierta experiencia que tuvo en sus años mozos, por querer meterse donde no le llamaban y que nunca se había atrevido a compartir con nadie.......




                    Seria el vino...., o el influjo de la noche lo que soltó la lengua al "Colorín", para que tras aclararse la garganta con un buen trago y mirar a todos lados, carraspeó y dio comienzo a su relato:
                
                   Tenia yo muy pocos años y mi espíritu sediento de fuertes emociones e incredulo hasta el escepticismo, hizo rondar por mi cabeza y germinar en mi mente machacona e insistentemente, la idea de conocer al Diablo en persona, solo por convencerme de que existía, quizá influenciado por ciertas leyendas y casos a los que nunca debí prestar oído.., pero el caso seria que me informe lo mejor que pude de un zapatero remendón, que ejercía en la Calderería y tenia fama de "experto" en temas ocultos..., de todo lo necesario para llevar a cabo mi deseo de invocar al Príncipe de las Tinieblas........

         


                    El acto debería hacerse a las doce de la noche de un sabádo, que según los poderes ocultos, es el día en que el Diablo visita a sus adeptos súbditos en la tierra y debería llevar lo siguiente:
                     Una tablilla encerada con cera virgen......
                     Una gallina, un cuchillo y ciertas palabras cabalistas como conjuro, aprendidas de memoria......
                     Un acompañante, que no tuviese miedo a nada para que me sirviera de ayudante en la ceremonia.......
                    Tal fue la respuesta del consultado zapatero y una vez que tome memoria de todos los requisitos, participe mis inquietudes a mi amigo Rafael "El Puntilla", cuyo apodo le venia de la habilidad demostrada en su habitual trabajo de matarife en el matadero municipal..., hombre de recia envergadura y escéptico donde los haya, al que tras unos chatos de vino, no me costaría mucho tiempo convencer para que me acompañase en mi aventura.....
                    Buscado que se hubo el sitio adecuado para la escena que se habia de desarrollar..., decidimos esperar al sabado proximo para nuestra entrevista con el Diablo...
                    El sabado llego con su noche oscura y nos dirijimos al sitio en cuestion, a las afueras de la capital, en un cerro en el que entre la vegetacion se abria una plazoleta, desde la que a lo lejos se divisaban las escasas luces de la ciudad, parpadeando como ojos de fuego en la negra inmensidad de un vacio misterioso.......




                    Las doce sonaron en los campanarios lejanos, hora cabalistica para nuestro proposito y sin la menor dilacion, mientras "El Puntilla" sujetaba la gallina por las patas yo le hundia el cuchillo en su cuello al animal......
                    La pobre ave al sentirse herida, lanzo un graznido que nos hizo experimentar un repelus de temor pasajero y ya repuesto arranque una de las plumas de la cola y humedeciendola con su sangre, grabé la palabras geroglificas que me citara el viejo zapatero en la tablilla encerada.., mientras mi amigo y yo a la par recitabamos una especie de oración  servil con tintes tétricos y una vez terminada, depositamos todos los abalorios empleados en el suelo, elevamos nuestros brazos a las alturas y clamamos con fuerte voz:
                               ¡ ¡SATAN VEN!!.....¡¡SATAN VEN1!.......¡¡SATAN VEN!!.....

                    Fue un momento en que creí que mi corazón estallaba en su cavidad.., porque aun no se había apagado el rumor de nuestras voces, cuando oímos un fuerte ruido parecido al furioso galopar de un brioso corcel, que trataba de hundir la tierra bajo sus cascos....; y amigos, declaro a ustedes con toda seriedad, que aunque estaba predispuesto a tener valor, sentí como los cabellos se me erizaban y un sudor gélido corría por mi frente calenturienta........
                    El atronador galopar se fue acercando y de pronto, un fuerte relincho lanzado al parecer de las profundidades, nos hizo levantar la cabeza y ante nuestros espantados ojos aparecio con todo el horror de la situacion, la mas extraña vision que se pueda imaginar, encarnada en un majestuoso y esbelto caballo blanco alado.......
                    De la nivea blancura de su cuerpo, resaltaba formando un fuerte contraste, su negrisima crin, que como oscura catarata de tinta, brotabale del cuello, yendo a desaparecer en el bajo espacio entre sus deformes pezuñas y de sus enormes y abiertas alas, se irradiaba una luz interior, que les proporcionaba un tono azufrado con brillo de oro, a la vez que sus ojos enormemente abiertos que nos miraban fijamente, semejaban dos grandes rubis de fuego...........
                    No cabia la menor duda de que aquello era el mismisimo diablo, que habia acudido a nuestro requerimiento y un temblor convulso sacudio todo mi cuerpo, llegando a su cenit cuando el mostruo lanzo un nuevo relincho aun mas horripilante que el primero y de su boca, guarnecida con tetricos y afilados dientes, pareciome ver que brotaban incoherentes sonidos y llamaradas........
                    Mi valor entero se derrumbo y no pudiendo contenerme por mas tiempo, el terror se adueño de mi por completo y de un salto, emprendi una vertiginosa carrera..., pero a los primeros pasos senti sobre mis espaldas un peso enorme y un pegajoso y abrasador aliento sobre mi nuca......
             ¡¡ERA EL DIABLO SATANAS QUE TIRABA DE MI HACIA LAS PROFUNDIDADES!!

                    Espoleado por el paroxismo del terror, mi loca carrera se hizo frenetica a pesar del enorme peso que sentia sobre mi espalda, hasta que llego el momento en que senti flaquear mis piernas, el corazon querer estallar y la sangre martillear rudamente en mis sienes...... 
                    Crei que habia llegado mi ultima hora...; y como suele ocurrir cuando te sientes perdido e impotente, me acorde de Dios y enconmendandome a El, hice la señal de la Cruz e intente volverme para espantar a Satanas con el sagrado signo.......
                    Al hacer esto..., fue cuando verdaderamente crei morir.....: El Diablo que llevaba sobre mis espaldas..., el Diablo que tanto pesaba, me agobiaba y que habia llevado durante la horrible y agonica carrera que hice de unos cuantos kilometros....: ¡¡ ERA MI AMIGO RAFAEL " EL PUNTILLA"!!, que con cara desencajada y mas muerto que vivo..., cuando ocurrio la tragedia, vio como unico medio de huir de la quema..., el colgarse de mis espaldas y dejarse llevar........ 
                                                        ¡¡ Y PARECIA TONTO....!! 


                    Una estruendosa carcajada general lanzada por los ayentes, acompañada de un caluroso aplauso, interrumpio al orador.., que poniendose en pie sumamente serio exclamo solemne:
                    ¡¡Si..,Si...!!, reiros, yo tambien me rio ahora, pero eso no importa ya..., lo unico que os puedo asegurar es que..."¡¡ESTE ANGEL HA VISTO AL DIABLO....!!".


--------------------------------------------------






                                                     



                    

lunes, 18 de agosto de 2014

CUENTOS DE VERANO.....-LA CASA DEL CARNERO-





                    Granada es prodiga en leyendas de todos los estilos y colores, dado su pasado árabe, tan aficionado este pueblo a este tipo de narraciones, que no es ni mas ni menos, que dar a conocer las costumbres y formas de vivir del pueblo, con su bondad, su picardía o su maldad, transmitidas de generación en generación con mayor o menor acierto y veracidad, pero sin duda con el encanto del romanticismo, el aliciente de lo desconocido y el morbo que nos produce la oscuridad en cualquiera de sus tétricos campos......
                    En esta ocasión, nuestra historia proviene de una antigua noticia encontrada en un famoso manuscrito, donde se refiere a uno de los mas ruidosos procesos seguidos por la Inquisición de Granada en el sigloXVII, con el motivo de investigar un extraño suceso acaecido en nuestra ciudad, que reunía todo el carácter de la época a que se refiere y en el que se retrataba el fanatismo y el miedo a lo desconocido que dominaba al pueblo por aquel entonces......
                    El hecho en cuestión, ocurrió a mediados del siglo XVII en una antigua casa de la callejuela que va a desembocar desde la Cuesta de Santa Ines a la Placeta de la Concepción, en el bajo Albayzin junto al Monasterio de la Concepción, desde el que cada Jueves Santo sale en procesión "La Concha" y el "Manué" para estar con nosotros una horas.....
                    En la vivienda citada, justo en mitad de la calle, se estaba celebrando la llamada por entonces ceremonia del velatorio y el finado protagonista de la reunión, era el dueño de la casa, un antiguo comerciante de Granada, muy bien considerado en el gremio, al que se le atribuía una gran riqueza y cuya muerte, no por menos esperada, había sorprendido a su joven y bella esposa así como a todos los parientes y amigos, que en aquellos momentos como era norma en todo buen velatorio que se precie, se entregaban a mostrar esas expresiones de dolor mas o menos fingido tan frecuentes en estos casos, mientras se enumeraban y aclamaban las virtudes reales o inventadas del difunto a la vez que se murmuraba en los corrillos, de los allí reunidos y de los que no estaban presentes, hasta que entretenidos en estos menesteres les sorprendía el alba bajo los torreones de la Alhambra.....
                    A la mañana siguiente, el cadáver fue conducido a la cercana parroquia de Santa Ana, conocido como la iglesia de los muertos, por ser esta la encargada de celebrar los funerales de todos los fallecidos en la ciudad en aquellos tiempos, antes de que los restos mortales de los mismos, fuesen conducidos por la Carrera del Darro y la Cuesta de los Chinos a su ultima morada......
                    Una vez que todas las ceremonias terminaron y cada cual se dirigió a sus ocupaciones cotidianas.., en todos quedaba claro el insistente rumor de que el difunto comerciante dejaba un gran tesoro, enterrado en algún sitio que ni aun para la misma viuda (de la que no se fiaba el muerto...),era conocido.......
                    La dama que gozaba de una bien ganada fama de casquivana con todos los méritos necesarios, una vez llegada al domicilio conyugal, no dejo transcurrir ni un solo minuto para  buscar el pretendido tesoro y en vista de que pasados unos días y sus pesquisas resultaron infructuosas, pidió ayuda a un primo suyo platero de profesión y entre los dos, por mas esfuerzos que hicieron todo resulto en vano y nada pudieron lograr en la ansiada búsqueda......
                    Desesperados al no encontrar lo que con tanto afán buscaban, consultaron con una mujer que vivía en la cercana Cuesta de Santa Ines, supuesta descendiente de la gente mora y por tanto vigilada por las autoridades y sobre todo por las dependientes del Santo Oficio, que tenia cierta fama de bruja experta en descubrir secretos y toda clase de ocultas artimañas......
                    Aquella mujer, previo pago considerable y tras varias consultas a horas intempestivas, les indico por fin como seguro, que en el lavadero de la casa junto a las caballerizas, estaba escondido el pretendido tesoro y que la viuda debería bajar completamente sola, desnuda y sin luz por espacio de diez noches seguidas a aquel sitio de la casa y que a la décima visita, vería un carnero pequeñito con los cuernos dorados y con tal brillo que el mismo le guiaría al sitio donde se encontraba el tesoro oculto por su marido, como castigo a sus devaneos e infidelidades, de las cuales era conocedor.......
                    Ni que decir tiene que la alegre viuda, no vacilo ni un instante en poner en practica punto por punto todo lo que le indico la hechizera, hasta que en la décima noche vio la visión, la siguió tal y como le había aconsejado la vieja  el camino trazado por el animalito de los cuernos de oro le llevo directamente a descubrir el tesoro que tanto le había costado encontrar...
                    Eufórica, contó cuanto había sucedido a su primo el platero, que desde un principio le ayudara en su búsqueda y dicen las malas lenguas que en algo mas....., celebrándolo ambos como correspondía al hallazgo durante varios días, transcurridos los cuales, la ya consolada viudita contrajo matrimonio con su primo y ambos se dedicaron a la "dolce vita" ajenos a todo tipo de murmuraciones y comentarios respecto a su nuevo estado....
                    Y es que como ocurre la mayoría de las veces, el nuevo matrimonio, al que se le atribuía una modestisima  fortuna, no reparaba en gastar sin medida y sin ningún tipo de privaciones en fiestas, banquetes y demás gastos superfluos, lo que daría que hablar y mucho a las gentes del barrio, que pasado un tiempo se alborotaron con el proceder de la pareja, sin que nadie supiera de donde le venia el río de dinero que gastaban...
                    Tal fue la crecida de los rumores, que llego a oídos de la Inquisición, lo que incitaría a tomar cartas en el asunto a dicha autoridad, para averiguar la verdad del caso, que ante la negativa de ambos conyuges a contarla, consiguieron a la manera clásica de la época, sometiendo a tortura a la vieja bruja y al matrimonio en cuestión, hasta sacar en claro tras un escandaloso proceso, que todo había sido una farsa de aquella familia, que se había enriquecido a través de los años en la sombra, con todo tipo de comercio ilícito e inconfesable y que una vez muerto el viejo comerciante, para poder disfrutar de la inmensa fortuna amasada ilegalmente..., la "desamparada" viuda y su amante primo el platero, con la colaboración de la vieja visionaria, inventaron la fabula del carnero con los cuernos de oro, como antifaz de sus crímenes, por los que recibieron un duro y ejemplar castigo los culpables referidos y todas sus posesiones incluida la fortuna de la tramoya, serian requisadas  por la Santa Autoridad.........
                    Así nos lo cuenta la historia, para terminar diciendo, que tras este arduo proceso..., no quedo mas que el nombre dado a la casa en que tuvieron lugar estos sucesos, perpetuados con el nombre que recibió también la estrecha callejuela en que se hallaba la vivienda en cuestión y que aun hoy conserva dicha denominacion..., en una zona en la que existen leyendas de todo tipo, alguna de las cuales les narraremos otro día.............................













-------------------------------



lunes, 11 de agosto de 2014

CUENTOS DE VERANO........-CINCO DIOSES-




                    De todos los granadinos es conocida la picaresca, que tan profundo arraigo tenia y aun conservan ciertos sectores de los barrios de nuestra Granada.........
                    En este caso, la narración que vamos a contar, ocurrió en el castizo barrio del Albayzin, allá por el año 1900 del siglo pasado, en que fue destinado para cura párroco de la Iglesia del Salvador, un sacerdote de ideas un tanto progresivas para aquella época, que aunque no muy lejana en el tiempo, si que conservaban los habitantes del barrio sus arraigadas costumbres, legadas por "los antiguos" y entre ellas, las profundas creencias y el temor a Dios, hasta el punto de sentir miedo a la confesión, al creer que sus pecados por muy leves que fuesen, no tendrían perdón y por consiguiente recibirían un castigo terrible, de manera que cada cual evitaba por todos los medios el pasar por el confesionario, por lo que este precepto estaba bastante descuidado por parte de los vecinos del pintoresco barrio......
                    Nuestro sacerdote, una vez tomada posesión de la parroquia, encontrose con el dilema, dándose cuenta del error lamentable en que vivían sus feligreses respecto a la confesión y como gran conocedor del corazón humano, decidió gastar algún dinero en deshacer tal creencia y a tal efecto encargo a los dos monaguillos que le ayudaban en sus labores eclesiásticas, hicieran correr la voz por todo el barrio, que el Sr. Cura regalaba dos reales a todo aquel que fuese a confesar.....
                    La publicidad fue todo un éxito y ni que decir tiene que la buena noticia corrió por el barrio como reguero de pólvora y los vecinos, tanto chicos como grandes, hombres o mujeres, hacían cola ante el confesionario y algunos repetían mas de una vez al "ver" que nada les ocurría al confesar y en cambio, salían con sus dos reales en el bolsillo, todo un capital en aquel tiempo en que la cosa estaba tan mal como siempre ha estado y el dinero les venia como agua de mayo a los "apurados" vecinos.......


Iglesia del Salvador-Año 1890


                    En el barrio no se hablaba de otra cosa y de boca en boca la noticia llego hasta las cuevas del cerro de San Miguel, habitadas por entonces por gitanos de esa raza trapacista y ocurrente con gracia, que tanto abundaban en el Albayzin y alrededores....
                    En una de esas cuevas, habitaba un matrimonio formado por el gitano conocido por todos por el apodo de "El Cargao", descendiente de los celebres "Chorro e Jumo" y los "Heredias" y su mujer "La Avispá", que hacia honor al sobrenombre por emprendedora y espabilá, siendo ella tal y como era la tradición, el sostén de la familia, que sumaba unos cuantos "churumbeles", amen de de la referida pareja....
                    "Mía "Cargao", le decía la gitana al gitano que había llegado a la cueva "de aquella manera" haciendo honor a su mote..., dos "ralicos" tu y dos "ralicos" yo, po ya tenemos pa la "mascá" de unos días al menos.....".
                   " ¡Ajorca te veas...!, como quiés que vaya a confesar, si no lo jecho nunca y no se como es ezo......".
                   " Mía "Cargao", no tié na e particular..., er páe cura te pregunta si jas jecho concencia y tu le ices que: Si páe.....".
                   " Aluego te pregunta las presonas e la Santísima Trenia y le ices: Tres; y aluego le ices tó lo malo cas jecho y ná mas.......".
                   " ¡Que Undibé te mare mala persona....!, como quiés tu que le iga yo ar cura, que le guinde la burra al otro páe que jabia antes quel.......".
                   " ¡Pos no le igas jézo malaje....!".
                    "Y si me sorvian las presonas e la Treniá.., replico el gitano poco convencido.....".
                   " No tengas cudiao "Cargao", le replico "La Avispá", que yo s'tare etrás y te dire con los deos......".
                    La conversación iba tomando tintes preocupantes y "El Cargao" no muy convencido pero por tal de no oír mas a la gitana y espoleado por los dos "ralicos", encaminose con esta a la Iglesia y cuando llegaron al confesionario el gitano se arrodilló......
                    Menuda alegría que se llevo el sacerdote, cuando vio al "Cargao" en disposicion de confesarse, pues precisamente quería inculcar los preceptos divinos especialmente a estos feligreses tan reacios .., así que con toda la amabilidad que pudo le pregunto al "Cargao"....
                    "¿Has hecho examen de conciencia hijo mio...?".
                    "Zi páe...".
                    "Bien; y vamos a ver..., ¿Cuantos dioses hay....?".
                    Ante esta pregunta, que no figuraba en el programa que le había preparado "La Avispá", "El Cargao"quedo perplejo y fuera de juego, pero acordándose de la gitana, volvió el rostro con mirada inquisitoria y ella creyendo que se le habían olvidado las personas de la Santísima Trinidad, alzo su mano derecha con tres dedos levantados, mientras que los otros dos quedaba doblados hacia la palma........
                    "El Cargao" respiro aliviado y volviendo su rostro hacia el cura y con picara sonrisa exclamo:
                    "Zinco Dioses, páe......"
                    El sacerdote extrañado le interpelo:
                    "¿Que dices hijo mio, como que son cinco.......?".
                    Y aquí fue cuando la picaresca entró en escena y con toda seguridad contesto el gitano...
                    "Zi páe, zinco; lo je mu bien; tres en pie y dos en cuquillas.......".

                    No sabemos lo que el buen párroco le diría al "Cargao"..., pero a buen seguro que este si le echaría la bronca a "la Avispá" nada mas salir de la Iglesia.., pero todo quedaría en pura anécdota y la pareja de gitanos se iría mas contenta que unas pascuas con sus cuatro "ralicos " en el bolsillo............................



Iglesia del Salvador-Año 1923



Iglesia del Salvador-Año 2013


----------------------------------------------


                     
                    

miércoles, 6 de agosto de 2014

CUENTOS DE VERANO........-LA VENTANA DEL ARZOBISPO-




                    En todas las ciudades existen leyendas y cuentos, que forman parte principal de los encantos que guarda la urbe, con infinidad de incidentes y detalles, que sin llegar a tener gran importancia narrativa, sirven de apreciación y conocimiento de las costumbres y tradiciones que nos antecedieron.....
                    Cualquier insignificancia de estas narraciones, forma parte de la base de estas tradiciones, que tienen su punto de contacto con lo verídico y el resto que es la mayor parte, ha sido la fantasía popular quien se encargo de llenar huecos y de que tomara arraigo y conocimiento el pueblo....
                    Las leyendas no solo se refieren a tiempos pasados, corren con el curso de la vida y lo que esta ocurriendo en nuestro tiempo, forma las que en un futuro se contaran y serán estudiadas por nuevas generaciones....
                    Nuestra Granada por sus excelencias, cuenta en su historia con un amplísimo archivo de cuentos y leyendas, enriquecido a través del tiempo, que generación tras generación ha transmitido y conservado con la misma frescura del primer día...
                    Tal ocurre con nuestra  "VENTANA DEL ARZOBISPO" y los hechos desarrollados en el Palacio Arzobispal de nuestra ciudad construido a principios del siglo XVII, concretamente en la fachada de la Plaza Bib-Rambla, en cuya planta baja existe una hilera de ventanas, una de las cuales giraba sobre sus goznes, se abría y quedaba convertida en puerta, para no se sabe que misteriosos servicios.....
                    Dice la leyenda sobre esta ventana, que un Padre de la Iglesia, por razones que no se concretan y dificiles de precisar por la cantidad que se indican.., hizo promesa solemne de que "nunca en vida", traspasaria el umbral de la puerta de Palacio...
                    Todo empieza y todo acaba.., al igual que la vida de nuestro Arzobispo en cuestión, que sintiendo cercano el fin de la suya, llevaría aun mas lejos su impertérrita voluntad y como ultima petición, suplico a los suyos que lo sepultaran en Palacio y así se conseguiría que ni muerto "traspasase en umbral de la puerta"............
                    Grave situación creo esta ultima petición para los allegados del fallecido, que si bien hubiesen deseado satisfacerla, se lo impedían las normas de Palacio y el especial emplazamiento del edificio no previsto para estas situaciones, cuya planta en cuestión antes del año 1868, era distinta, en la parte que hoy da frente a la Iglesia del Sagrario, pues la fachada avanzaba hasta formar una estrecha calle con la portada del templo, quedando en escuadra con la fachada de la Curia Eclesiástica.....
                    La puerta principal del Palacio Arzobispal, en piedra roqueña, enhornada por bellisimas esculturas obra de grandes maestros, ocupaba el centro del edificio y daba frente a la Plaza de las Flores o las Pasiegas, hasta que D. Bienvenido Monzón M. y Puente, Arzobispo que por aquellos tiempos regia la Diócesis, ordeno el derribo de la parte del edificio avanzada, quedando el Palacio como actualmente luce y la historia dice que el derribo se efectuó para que las esculturas de la fachada, fuesen colocadas en la Catedral..., se dice que en este proyecto hubo disconformidad entre las personas que debían intervenir en el traslado y colocación y sigue diciendo, que actualmente se ignora donde se encuentran dichas esculturas, que pasaron de ser bellisimas de admirar..., a otro misterio mas que guardar......
                    Pero volvamos con nuestro difunto Arzobispo, protagonista de esta historia en el pasado siglo XVIII de nuestra era, cuyo cadáver, elevado sobre fausto catafalco, se velaba en el gran salón de la planta baja, donde se admiraba una hermosa colección de retratos, rodeado de toda la corte eclesiástica pertinente, entre la que se encontraba un modesto fraile que en vida tuvo un gran afecto al Prelado y que tenia bien ganada fama de ascético visionario de lo que habría de venir en un futuro cercano.....
                    Conocedor como casi todos los presentes de la ultima voluntad del difunto, hallabase nuestro fraile ensimismado en sus oraciones, cuando de repente quedó sometido a un agitado sueño, en el que vio el cadáver del buen Arzobispo, levantarse del catafalco y desaparecer por la ventana cercana, rodeado de una larga procesión de imprecisas y alargadas siluetas monacales portadoras de cirios encendidos, entre las cuales a duras penas, pudo reconocerse a si mismo.....
                    De la misma manera que llegara, el sueño desapareció y nuestro vidente fraile visiblemente agotado, participo el contenido del misterioso sueño a los espectantes presentes, que de común acuerdo y dando veracidad a la predicción, reunidos en rápido cabildo, decidieron que tal sueño sirviera de puente de plata para salir del atolladero en que se encontraban, interesados en cumplir los deseos del fallecido, que de esta manera no seria enterrado en su Palacio, ya que la comitiva que le conduciría a la tumba, haciendo uso del truco sugerido por el sueño del fraile, se formó en la Plaza de Bib-Rambla y el féretro y los acompañantes, no pasaron por el portón del edificio, sino que salieron por la reja visionada, a la que se le habilitaron presurosamente unos goznes para tal efecto........



La reja señalada (x) aun se abría en el  año 1923


                    Esta es la versión, que mas o menos desfigurada, ha pasado de padres a hijos..., pero para todos aquellos, que no gustan de ver el romanticismo de las cosas y se atiene mas a lo practico o real, podíamos desprender el siguiente motivo por el cual se convirtió en puerta la ventana.....
                    Posiblemente la razón seria, que teniendo en cuenta el poco espacio, que la antigua construccion dejaba a su entrada y la gran dificultad que suponía las aglomeraciones de gente en los días de fiesta, recepciones o composición de comitivas, motivaran que se usara la mencionada reja como puerta de salida directamente a las tribunas, que sobre todo en el día del Corpus se colocaban en en este sitio, las cuales por una especie de corredor, llegaban hasta el altar levantado en la Plaza de Bib-Rambla, donde se celebraban los solemnes cultos.....
                    Dos motivos...., uno la leyenda con su romanticismo y el otro mas creíble pero menos romántico, se dan la mano en esta historia, cuya ventana protagonista, desaparecidos los goznes que la convertían en puerta ocasional, ofrece este aspecto........




La reja señalada (x) sin goznes... año 2014



Hoy el Palacio Arzobispal cuenta con una puerta que da a la Plaza Bib-Rambla
Año 2014



----------------------------------------------